top of page

New’s Divine, la tragedia en la nueva Azcapotzalco

  • Mariam Itzel Monroy Chimal
  • Apr 17, 2021
  • 2 min read


Los gritos de adolescentes de entre 13 y 18 años en su mayoría, que minutos antes eran de fiesta, comenzaron a transformarse en desesperación.


El gobierno capitalino realizó un operativo fallido contra narcomenudeo cuyo resultado fue el homicidio de 12 personas, nueve jóvenes y tres elementos de la Unipol. Viernes 20 de junio del 2008, las puertas de la discoteca New 's Divine se abrieron a jóvenes que deseaban celebrar el fin de año escolar.


Ese mismo día se convocó a los jefes de sector de la delegación Gustavo A. Madero para que se concentraran en las instalaciones de la discoteca. A las 18:00 horas, un comando de 216 elementos de seguridad pública arribó a estas puertas. Comenzaron a desalojar y detener personas que fueron presentadas ante la justicia y los medios de comunicación.


Los medios para transportar detenidos a los asistentes del New 's Divine fueron insuficientes, los policías acataron la orden de cerrar las puertas para evitar que se escaparan los asistentes, esto provocó una aglomeración asfixiante al interior de la discoteca.


A la falta de aire aumentaba el calor de 500 cuerpos sudorosos en pleno verano. Los policías que permanecían dentro de las instalaciones intentaron comunicarse por radio al exterior pero sus voces débiles por la falta de aire impidieron la comunicación.


Entre 10 y 15 minutos después, la puerta principal reventó por la presión de la gente desesperada por huir. Los policías hicieron un último intento por retener a los jóvenes en la discoteca, hasta que observaron derrumbarse varios cuerpos, algunos con los ojos cerrados, otros con la piel morada, las personas que lograron salir desde afuera de la discoteca jalaron a la gente para liberar la entrada.


La fachada del News Divine estaba plagada de jóvenes desmayados y personas que intentaban reanimar a sus familiares, los gritos de llanto y las sirenas de patrullas eran el sonido que inundaba la noche, la Nueva Azcapotzalco se llenaba de luto.


En los días posteriores se dieron a conocer los nombres de las víctimas: Erika Rocha, 13 años; Daniel Ascorve, 14 años; Alejandro Piedras, 14 años; Isis Tapia, 16 años; Rafael Morales, 18 años; Mario Ramos, 18 años; Mario Quiroz, 22 años; Leonardo Amador, 24 años; Heredi Pérez, 29 años.


El gobierno capitalino no dio prioridad a la atención de familiares de víctimas de la tragedia. En los noticieros y periódicos se leen crudos encabezados “Mueren al intentar salir en estampida de un local donde había más de 800 personas”, se desató una campaña mediática de desprestigio y criminalización hacia los jóvenes que se detuvieron y que fallecieron en la discoteca.


 
 
 

1 comentário


Mario Becerril
Mario Becerril
20 de abr. de 2021

"Los gritos de adolescentes de entre 13 y 18 años en su mayoría, que minutos antes eran de fiesta, comenzaron a transformarse en desesperación. El gobierno capitalino realizó un operativo fallido contra narcomenudeo cuyo resultado fue el homicidio de 12 personas, nueve jóvenes y tres elementos de la Unipol.


Viernes 20 de junio del 2008, las puertas de la discoteca New 's Divine se abrieron a jóvenes que deseaban celebrar el fin de año escolar". Yo así habría acomodado tu entrada. De pronto sentí mal separados esos párrafos y creo que este acomodo le da más fuerza aún. Mariam, quiero comenzar por la calificación que es de 8.5. Creo que tienes una buena crónica en la manera en la que comienzas,…


Curtir

© 2021 por Report UNAM 

bottom of page