Tiroteo Masivo en la tienda de comestibles
- Ari Tolentino
- Apr 17, 2021
- 3 min read
Updated: Apr 17, 2021
Tolentino Ortiz Arisbeth.

En el estacionamiento y dentro de la tienda de consumibles kings Sooper ubicada en el 3600 Table Mesa Drive que se encuentra en la ciudad y el condado de Boulder en el estado de Colorado, yacían los cuerpos de 10 personas, asesinadas por un hombre que abrió fuego contra ellos sin una razón aparente el pasado lunes 22 de marzo del 2021, donde tuvo lugar el tiroteo masivo en Estados Unidos, país con el 31% de los atacantes de tiroteo masivo.
16 de marzo del presente año, Ahmad Al Aliwi Alissa, residente de Arvada, un suburbio de Denver, ubicado a 36 kilómetros de la escena del crimen se dirigió a Eagles Nest Armory, una tienda local de armas, donde obtuvo una Ruger- AR-556, pistola con la que abrió fuego en el estacionamiento y dentro de la tienda de comestibles una semana después de adquirir el arma. Obtuvo el arma gracias a que la revisión de sus antecedentes realizados por el Buro de Investigación de Colorado fue aprobada.
En tal Buro se encuentran las jurisdicciones y estadísticas de los delitos violentos, que consisten en asesinatos, agresión con agravantes, delitos sexuales no consentidos, entre otros. Tan solo en Colorado en 2021 hay 5.727 casos de crimen violentó, 67 casos de asesinato deliberado, 30 de estos en estacionamientos y carreteras y nueve de estos en lugares comerciales.
Eran las dos y media de la tarde aproximadamente cuando el departamento de la policía de Boulder recibió los primeros reportes del suceso, una persona herida llamo a la policía alertándolos de un hombre que acababa de abrir fuego fuera de la tienda de comestibles y dentro también, otro testigo describió al sujeto como un hombre de mediana edad, cabello oscuro, barba, gordo, chaleco negro y camisa de manga corta.
El caos comenzó, un testigo declaró para The Associated Press que al salir del establecimiento pudo apreciar a dos personas en el suelo, una de ellas cerca de la entrada y una más en su auto. Lo sucedido fue documentado por uno de los sobrevivientes que prefirió mantenerse en el anonimato, grabo un video sencillo de encontrar en YouTube donde no es posible apreciar nada, en él solo podían escucharse dos disparos justo al comienzo del video en la entrada del supermercado.
Los sobrevivientes de aquella tragedia recuerdan la confusión que sintieron en aquel momento, el shok y el miedo, los testigos pudieron ver aquello como una estampida, vieron a las personas correr de miedo, algunos irían a ocultarse otros intentarían salir por la puerta trasera para escapar.
Otra de las sobrevivientes y cajera del lugar mencionó a los periodistas de la NBC NEWS aquel día que escucho los tres disparos fuera del establecimiento y vio al hombre entrar, en cuanto las personas escucharon el tercer disparo el miedo se apoderó de ellos, corrieron, buscaban huir yendo detrás de la tienda. "Muchos de mis amigos están muertos", comentó con lágrimas en los ojos, recordando el pánico que sintieron y lo impactados que se encontraban algunos que ni siquiera tuvieron tiempo de huir.
La mujer pudo salir, recuerda haber visto a los más jóvenes ayudando a las personas mayores ayudarles a salir. Mientras tanto 15 minutos después del primer reporte llego a la escena un agente, el primero en llegar al llamado, Eric Telley, a quien Ahmad Al Aliwi Alissa también le quitaría la vida.
La garantía por detención de declaración jurada menciona que otro oficial Richard Steidel respondió también a la escena, "observé al sospechoso con un rifle de asalto de marca y marca desconocido, que estaba disparando hacia él, describí al sospechoso como posiblemente rubio, con una camisa a cuadros, aunque no estaba seguro".
La pesadilla terminó aquel día a las 03:28 pm, cuando Ahmad Al Aliwi Alissa se encaminó hacía el equipo SWAT para ser aprehendido. Cuando se acercó al equipo este solo se encontraba con uno pantalones cortos, se había despojado de sus objetos dejándolos en aquel súper junto a un charco de sangre.
Finalmente Ahmad Al Aliwi Alissa con una herida de bala en el muslo fue detenido, este no respondió las preguntas de las autoridades, solo pidió hablar con su madre, no se encontraba borracho ni drogado, su hermano mayor declaro que este posiblemente este enfermo mentalmente pues anteriormente tenía extraños comportamientos paranoicos.
Según informes de la CNN y un análisis de datos del Archivo de Violencia con armas tan solo en el mes que comprende el 16 de marzo al 16 de abril del presente año ha habido por lo menos 45 tiroteos masivos en Estados Unidos.
Arisbeth, tienes una buena crónica pese a ser tu segunda entrega. Quiero felicitarte por el empeño que pusiste en encontrar datos y voces, aunque creo que puedes arreglar un poco la estructura inicial de tu texto, ya que entre la entrada y el cuarto párrafo tienes un par que creo pueden ir acomodados más abajo.
Por otro lado, lo que me preocupa un poco es la cantidad de errores que tienes en la redacción. 16 es un número muy alto para tres cuartillas. Creo que esto ya te lo había comentado en algún momento y ya no tengo mucha claridad de si es útil o no, pero ya tú sabrás.
"Tolentino Ortiz Arisbeth". (No necesita punto la firma de tu…