top of page

Bacalao a la vizcaína, una tradición aprendida

  • Aura Andrea Reyna Macías
  • Apr 20, 2021
  • 3 min read

Aura Reyna

Era 1835 y el comerciante Simón Gurtubay Zubero, fue víctima de un malentendido que lo llevó a inventar el método de salazón, esto con el fin de conservar 1 millón 200 mil 120 bacalaos, en vez de los 100 o 120 que había pedido a su proveedor. 135 años después, Irma Gatica, una mujer casada de 26 años, aprendería a cocinar un platillo con este pescado, con su suegra Austreberta Flores, como su guía.


Austreberta, mejor conocida como "Berta", trabajaba limpiando y cocinando en casas, sin embargo, después de tener siete hijos se dedicó a cuidarlos, y años más tarde a cuidar a los hijos de Irma, sus nietos. “Mi suegra me echaba mucho la mano, cuidaba a mis hijos y hacía de comer. La verdad es que yo empecé a trabajar muy chica entonces me desentendí de todo el trabajo de la cocina y el quehacer” platica Irma, mientras desmenuza el bacalao recién hervido y le quita las espinas, la sensibilidad de sus dedos es casi nula y las altas temperaturas parecieran no afectarle en lo más mínimo.


A pesar de que la receta original es española, la receta “mexicanizada” se basó en una receta similar (pescado a la veracruzana) para adaptarla. El jugo del jitomate que pica, escurre por la encimera de la cocina y va a parar hasta el piso, gotea incesante pero aguarda pacientemente a ser removido, mientras, Irma termina de licuar el jitomate junto con la cebolla y el ajo. Se queja de la cantidad de aceite que usan en los programas de cocina, sin embargo, el que vierte en la cacerola corre sin remordimiento hasta que vacía casi ¾ partes de la botella.


Vacila al ponerle sal y prefiere dejarla a un lado, este año sólo remojó dos días el bacalao y probablemente quede un poco salado, saca unas papas del refrigerador y las deja a un lado de la estufa, por si acaso. De niña, Irma no celebraba la Navidad, su madre tuvo que salir de su ciudad natal, Tlaxiaco, con rumbo a la Ciudad de México a trabajar como cocinera en el hospital Juárez.


“Siempre le digo a mis hijos "pobre de mi mamá", trabajaba toda la semana y no le daban vacaciones. En Navidad pues llegaba muy cansada, no recuerdo que celebráramos algo, nuestros vecinos nos preguntaban que si no íbamos a cenar pero pues mi mamá estaba dormida, si acaso algún sándwich”, menciona Irma mientras abre la tapa de la cacerola, la nube caliente de olor a jitomate se lleva la nostalgia que comenzaba a asomar en su voz, la obliga a parpadear y enfocarse en la estufa.


Conforme añade el bacalao, menciona los platillos que aprendió a cocinar gracias a su suegra: mole verde, bistec encebollado, pata de res en chile verde, cochinita pibil, cola de res en adobo… La carne comienza a adquirir el tono característico de este platillo, después de cerciorarse que no estuviera salado, Irma añade tomillo, pimienta, orégano y mucho perejil.


La cocina comienza a impregnarse con un olor a fiesta y cuando Irma destapa la cacerola, el borboteo de la mezcla invita a la salsa a brincar alegremente fuera de la cacerola, sin temor a salir quemada, añade aceitunas, alcaparras, almendras peladas y 6 chiles güeros. Después de cinco minutos a fuego bajo, Irma sonríe orgullosa al ver su platillo, idéntico al que hacía su suegra, prueba un bocado y sonríe.


Recent Posts

See All
Dos balazos y adiós al futuro

Yair Cardiel. Se escucha una moto acercarse, después, cinco disparos, nuevamente se escucha la motocicleta esta vez alejándose. Un grito...

 
 
 

1 opmerking


Orlando Delgadillo
Orlando Delgadillo
27 apr 2021

Aura,


"La verdad es que yo empecé a trabajar muy chica (,) entonces me desentendí de todo el trabajo de la cocina y el quehacer”


BUEN RECURSO EL USO DE LA ANÉCDOTA HISTÓRICA, SIN EMBARGO LA ABANDONAS EN EL RESTO DEL TEXTO. QUE LOS FRAGMENTOS NO SEAN CIRUNSTANCIALES, QUE CADA PÁRRAFO APORTE ALGO PARA UN TEXTO INTEGRAL.


ME GUSTAN TUS DESCRIPCIONES, RECREAN ESCENAS VÍVIDAS Y ESO LEVANTA AL TEXTO.


Vacila al ponerle sal y prefiere dejarla a un lado, este año sólo remojó dos días el bacalao y probablemente quede un poco salado, saca unas papas del refrigerador y las deja a un lado de la estufa, por si acaso. //////// LAGUNA NARRATIVA De niña, Irma no celebraba la Navidad,…


Like

© 2021 por Report UNAM 

bottom of page